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De chequeos, estrenos y demás formas de pasar el tiempo

Mi retiro al interior se está prolongando más  de lo deseable, y solo gracias a las tisanas en forma de afectos por parte de Nadia, junto con el White wáter más castizo, estoy logrando sobrellevar la distancia que respecto al mar dicho apartamiento supone. Pero el amor y el remo, a pesar de administrármelos en dosis masivas,  no terminan de copar todo el tiempo del que dispongo, de forma que aún queda hueco para el aburrimiento y para todo aquello que se ha hecho necesario para poder  librarme de este. Por poner, hasta trabajar.

DE CHEQUEOS

El accurate a revisión

He abierto el Boss 870. Si, con dos huevos. Desde que lo recibiera, y salvando cuatro endulzados y dos tristes gotas de lubricante, los únicos cuidados que le había procurado  habían  sido los que su naturaleza me exigiera como tributo, mucho martilleo y pugna con todo lo que se vistiese de escama. Tratamiento exiguo si tenemos en cuenta la falta de estanqueidad de los carretes convencionales y las dudas que en algunos mentideros se arrojan sobre la fortaleza de los accurate.

Como todos sabéis, estos carretes son de manufactura americana. Esto, además de suponer una garantía y mucha estética USA, implica el tener que vérnoslas con tornillos Torx y llaves de allen en pulgadas. Antes de decidirnos a abrir el nuestro, necesitamos hacernos de las herramientas necesarias, una llave Allen 1/16 y otra 3/32. El resto de utillaje lo podemos encontrar en cualquier ferretería. Aquí cabe apuntar que en la página de la Accurate podéis encontrar un power point en el que se explica, paso a paso, todo el proceso; eso sí, en ingles.

Ya en materia, el primer problema que nos encontramos es el tener que liberar el eje de la bobina mediante la retirada de una arandela de seguridad. Estas se deforman si o si. No hay otra, para poder extraerla hay que forzarla. Esta pieza, junto con la que va en el otro extremo del eje, se debe sustituir con cada limpieza. Si, necesitamos contar con repuestos, repuestos que en WEBWAY, distribuidor de la marca, nos facilitaran amablemente, junto con cualquier indicación que les solicitemos. Me ha sorprendido sobremanera la cobertura que estos chicos le dan a la firma. Son más que solícitos, cosa muy de agradecer.

El siguiente problema pasa por separar el plato derecho de la bobina. En el documento del que os hablaba antes, nos adelantan que cabe la posibilidad de que esto no sea fácil, ante lo cual debemos ponernos en contacto con ellos. Aquí, al constatar que mi sino era vérmelas en esas, empiezo a sudar. Correito a Accurate y contestación ipso facto  por parte de ellos. “Utiliza un martillo”. Prueba superada.

A partir de este punto, el resto es coser y cantar. La mecánica de este carrete es tan sencilla que su mantenimiento se convierte en un juego de niños. Simplemente tenéis que seguir las instrucciones del fabricante.

Con la cabeza metida en las entrañas de esta maquinita, llega el momento de valorar como le afecta el uso continuado. La falta de estanqueidad se traduce en algunas deposiciones en el plato de la maneta, pero no en la medida que sería de esperar a priori, ni con el efecto tampoco. La simplicidad del despiece, junto con el empleo de materiales “nobles” (acero, titanio y aluminio anodizado), hace que esto no suponga ningún problema, o a mi no me lo ha supuesto tras 9 meses de uso continuado.

La sensación que me queda tras jugar con las tripas de este carrete es la de estar ante una máquina para toda la vida; eso sí, siempre y cuando lo someta a un mantenimiento adecuado y cuente con repuestos, capitulo este en el que entra de nuevo el distribuidor de la marca. Tienen de todo (tornillería, rodamientos, discos de carbono,…).

Con esta experiencia he venido a resolver mis dudas sobre dos aspectos que aun me hacían mirar con recelo a estos juguetes, su respuesta ante la falta de estanqueidad y la cubertura con la que contaban a nivel de distribución y mantenimiento, y en ambos aspectos he quedado más que satisfecho.  Estas maquinas son robustas, duraderas y capaces de levantar cualquier pez que tenga a bien lidiar con nosotros.

En contra:

–        La métrica de las llaves a emplear es la anglosajona.

–        Las E-clip del eje se deforman, lo que hace aconsejable sustituirlas.

–        El termosellado de los rodamientos salta con facilidad, pero basta retirarlo y engrasar.

A favor:

–        Las herramientas necesarias se consiguen con facilidad.

–        Su mecánica es muy sencilla, lo que lo hace fácil de desarmar y mantener.

–        El aluminio empleado en su fabricación es el 6061-T6, entre cuyas propiedades estan:

  • Alta resistencia mecánica.
  • Alta resistencia a la corrosión y al desgate.
  • Mucho más ligero que el acero.
  • No necesita tratamientos superficiales, aunque Accurate lo somete a un proceso de anodizado.
  • Mediante el tratamiento T6 se reduce su porosidad y se mejora su microestructura lo que mejora su respuesta a la corrosión.

–        El resto de materiales empleados son igualmente durables, el titanio  y el acero inox.

–        El distribuidor responde y cuenta con repuestos.

–        Es una “jodida” grua.

DE ESTRENOS

He adquirido un SPOT2, un localizador GPS vía satélite. El funcionamiento del mismo es muy sencillo. Al accionar el botón de socorro, este envía un mensaje al Centro de Coordinación de Rescate Internacional GEOS (IRCC), quien  su vez avisa a los centros de emergencia del país en el que nos encontremos, en España, el 911. Este mensaje se actualiza cada 5 minutos, hasta que se cancele el SOS o se agoten las baterías. Cabe apuntar que, una vez la luz de alimentación delate que las pilas se están agotando, contaremos todavía con 100 mensajes. Dicho mensaje le llegara también a nuestros contactos a través de un SMS y vía mail. El formato del mensaje es el siguiente:

LEONARDO
Latitud:36.77855
Longitud:-2.60621
Fecha / Hora de Ubicación GPS:06/08/2010 22:00:30 CEST
Enlace a google map
Mensaje:SOS, estoy en peligro

Junto con la llamada al 911, GEOS nos llamara  a nosotros y a nuestros seres queridos, con el objeto de recabar información respecto a la actividad que estamos realizando y donde.

Con la compra del SPOT podemos contratar un seguro de rescate, el cual cubrirá todos los gastos aparejados a nuestra contingencia por un importe de 100000 dolares.

Además de la función de SOS, el SPOT cuenta con las funciones de “verificación correcta”, “mensaje personalizado”, “Ayuda” y “Seguimiento”. Para ahondar más en el funcionamiento del aparato, os remito a su página.

Para terminar, solo apuntar que la respuesta del aparato puede parecer algo lenta, desde que pulsamos el botón hasta que se envía el mensaje, y que la desviación entre nuestra localización real y las coordenadas obtenidas puede ascender a unos 50 m; eso sí, valor muy por debajo del manejado con una radiobaliza.

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7 Responses to “De chequeos, estrenos y demás formas de pasar el tiempo”


  1. junio 13, 2010 en 8:10 pm

    Después de leer este y otros artículos, queda claro que es una buena maquina.Al parecer, no apta para descuidados?. Si el Jigging me entra alguna vez por vena XD lo tendré en cuenta.

    Con lo de la deposiciones del plato,se me ocurre, que por andar mas despreocupado,venden unos sprays, para rociar motores fuera borda.Estos crean una “película” protectora de calidad.

    Saludos

  2. 2 Caballa
    junio 14, 2010 en 11:17 am

    Interesante análisis del carrete, y más aún después del tratamiento al que lo has sometido estos últimos meses.

    En cuanto al localizador GPS, para aquellos que nos aventuramos solos en el mar, supone una ayuda inestimable a la hora de velar por nuestra seguridad y para aumentar las opciones de rescate, máxime si por las inclemencias pedermos el contacto con nuestro kayak…

    Gracias Gaspar.
    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  3. 3 gorka
    junio 14, 2010 en 1:02 pm

    Magnificas herramientas tecnológicas .
    Muy importante el localizador para rescate.

    Interesante e imprescindible para la seguridad constante.

    Saludos.

  4. 4 Txetxute
    junio 14, 2010 en 3:46 pm

    Aupa Gaspar.

    He comprado un Gps Dakota 20 y tiene una opción de hombre al agua, aunque desconozco si al activar la opción manda señal a algún centro de rescate.
    Lo investigaré

    Gracias y saludos.

  5. junio 14, 2010 en 4:01 pm

    Hola a todos!

    Jama, yo le aplico un producto que se llama Centauro de la marca Sadira.Vale para todo (como protector antioxidante, lubricante, para restaurar conexiones electricas,…etc), pero el mar puede con todo.

    Arturo, un localizador de estas características puede marcar la diferencia entre contarlo o no! y ademas, le aportara tranquilidad a nuestras familias.

    Gorka, hay que estar a la ultima

    Aupa Txetxute. Me imagino que tendrás que contratar el servicio con alguna empresa especializada. En el caso del SPOT, tienes que contratar un plan de servicio básico por unos 100 €.

    Saludos

  6. 6 Ángel
    junio 15, 2010 en 10:49 am

    No sé, no sé…
    Que son buenas máquinas, que tiran por todo, que facilitan mucho el vareo, que son bonitas…
    Pero ese mantenimiento tan básico y simple al que aludes puede ser considerado como tal o no en función del tiempo disponible y la maña del que se aventura dentro de la máquina. Conozco a unos cuantos que se han instalado en la llorona continua sobre lo mimoso del aparato, y algún otro que incluso lo ha arrimado por no estar dispuesto a ofrecerle esos cuidados imperativos.
    Por otro lado, los servicios técnicos remotos son buenos hasta que dejan de serlo, aunque la trayectoria de Accurate ha sido impecable mucho antes de los estos carretes.

    Supongo que es bueno saberlo, tener claro que se trata de una ingenería eficaz pero algo exigente, aceptar donde uno se mete y lo que debe ofrecer al carrete para poder disfrutarlo plenamente. Y supongo que dado tu perfil y tu modalidad la elección ha sido un acierto.

    Yo por lo pronto me quedo en el lado Stella. 30 euros de rodamientos y un engrase al año, rociones de agua dulce de vez en cuando e intentar que no se te caiga de un quinto piso; con eso basta para no tener que llamar a Shimano.

    Saludotes

    PS. Y sin duda otro acierto el localizador GPS, si algo donde hay que gastar los cuartos es la seguridad, más cuando la acción se desarrolla en barcos como el tuyo.

  7. junio 16, 2010 en 7:14 am

    Angelote, que te puedo decir! esta máquina me ha conquistado, y conste que a priori no las tenía todas consigo. Ya sabes que salte a los carretes de tambor giratorio por imposiciones de guion, y que no me gusto nada el hecho de que la envolvente de la bobina fuese poco o nada estanca, pero en uno y otro sentido ha aprobado con honores, por lo menos el primer parcial. Respecto a lo de la periodicidad del manteniendo, creo que no hay que exagerar. Yo no lo he tocado desde Octubre y lo he sometido a las peores condiciones posibles (agua, arena,…). De todas formas le voy a dar algo más de tiempo para ver como evoluciona. Os mantendré informado.

    PD: Cabroncete, a mi también me molan los Stella.


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