12
Abr
10

Tempest 170 of wilderness system

Es difícil ponerle titulo a una obra inanimada; sobre todo cuando en esta se presenta como una complicada amalgama de notas técnicas y estéticas. El nombre debe ser evocador; debe delatar el carácter del objeto, hablarnos sobre su esencia y apuntarnos cuáles son sus  principales características. Y no es fácil, pero los chicos de Wilderness han culminado la manufactura de este modelo con la elección de un nombre más que acertado. Tempest, tempestad.

Este fenómeno atmosférico es una fuerte perturbación del mar, causada por la intensidad del viento, y este es el kayak adecuado para arrostrar con garantías esta suerte de situaciones. Si te gustan las experiencias fuertes y lo tuyo es abrirte a mar abierto en condiciones adversas, la Tempest 170 es tu barco.

Como no podía ser de otra forma,  he buscado contar con estas circunstancias para botar y testar este modelo, y este fin de semana he encontrado el momento propicio.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Este modelo tiene una eslora de 5.18 m y una manga de tan solo 56 cm. Estas características los convierten en un kayak  rápido y, a priori, inestable y técnico, pensado para palistas de nivel medio-alto.   Gracias a su alta línea de flotación (longitud del casco sumergida) y su manga, la velocidad potencial de este modelo es muy alta. Por otro lado, la carena en “V”, junto con un ligero acampanamiento del casco (los costados no caen en vertical), brindan a este barco de una gran estabilidad secundaria, permitiéndonos mantenernos secos en ángulos extremos.  Este nos permite llegar más lejos  y más rápido, con un gasto energético menor y en unas condiciones de seguridad inmejorables.

Otro aspecto a valorar es su baja silueta. Su cubierta tiene una  altura de tan solo 34 cm, lo que lo convierte en un kayak con un perfil muy bajo, reduciendo así la superficie expuesta al viento.

Por otro lado, su capacidad de carga (147 kg) nos permitira afrontar sin problemas pequeñas expediciones, gracias a sus tres tambuchos.

Su bañera, en cuanto a dimensiones y equipamiento, es una autentica declaracion de intenciones. Esta tiene unas dimensiones de 46×86 cm, algo reducidas en comparacion con otros modelos, pero no debemos perder de vista que estamos ante un barco pensado para palear en las condiciones mas exigentes, y conviene estar perfectamente calzado.

Por ultimo, este modelo pesa tan solo 26 Kg, lo que lo convierte en un barco facil de transportar.

LA MANUFACTURA

Wilderness fabrica este modelo en  polietileno rotomoldeado  y en fibra de vidrio.  En plástico,  el acabado es perfecto, y en cuanto a los detalles, solo hay que asomarse al interior de la bañera, lo que no se ve, para comprobar que esta marca cuida hasta el ultimo detalle.

EQUIPAMIENTO

Este modelo viene equipado de serie con una orza abatible. Esta se aloja en una ranura cerca de la popa y se acciona mediante el empleo de un elevador situado a la derecha de la bañera. Esta nos ayudara a mantener la línea en condiciones de mala mar y viento, evitando que nuestra embarcación “cabecee”. De esta forma no tendremos que rectificar continuamente nuestra dirección a fuerza de paleo, evitando así sobrecargar nuestros brazos.

Wilderness equipa todos sus barcos, tanto los sit on top como los kayaks de mar, con el asiento phase 3.  Este se puede regular en su totalidad, ajustándose perfectamente a cada palista. Lo más novedoso de este sistema es que nos brinda la posibilidad de regular el apoyo de los muslos. Todo esto, junto con los calces laterales, las musleras y los reposapies, también regulables, hace que el barco se adapte  a nosotros  como un guante, lo que nos brinda mayor control sobre la embarcación y hace que el confort sea total.


Además de todo esto, la tempest 170 viene equipada con gomas de transporte, repartidas a lo largo de toda su eslora,  cuerdas de vida y tres tambuchos.  El volumen correspondiente a cada tambucho queda separado del resto de la embarcación por tabiques de goma perfectamente sellados. Todo este volumen brinda al kayak de la flotabilidad necesaria ante un posible vuelco, además de dotarlo de capacidad de carga más que suficiente para aquellos que hagan largas expediciones.

Otro aspecto a destacar, y que suele pasarse por alto, es el “tacto” de las asas de transporte. Estas se adaptan perfectamente a la mano.

LAS SENSACIONES

Este barco es rápido, estable y se adapta a cada palista perfectamente. Este último aspecto,  el de su capacidad de ajuste, es lo que más me ha sorprendido. Podemos reglarlo hasta quedar completamente calzados. Esto, que a priori puede resultar algo incomodo, nos brinda un control total sobre la embarcación, al permitirnos implicar las caderas y piernas en apoyos, virajes y, cómo no, en  el esquimotaje.

Otro aspecto que me ha conquistado es su estabilidad. Esta característica nos permite perdernos en apoyos imposibles sin temor a un vuelco inesperado.  Me ha parecido dócil y muy noble.

Y de la orza . Que puedo decir. Es un elemento indispensable que nos permite mantener el rumbo en las situaciones más extremas, incluso surfeando grandes olas.

CONCLUSION

Si os gustan las experiencias fuertes y estáis dispuestos a pagar el precio adquiriendo cierta técnica, en la tempest 170 encontrareis vuestro barco.

Gaspar Garbin

Outdoor Kayak Team

Yo, saltarios


Anuncios

7 Responses to “Tempest 170 of wilderness system”


  1. 1 uxiolures
    abril 12, 2010 en 8:26 pm

    Que buena pinta !!… ahora, si lo que quieres es probarlo de verdad en una tempestad, vente para acá, hoy mismo tenías el día perfecto, jeje.

    saludos

  2. 2 Angel
    abril 12, 2010 en 8:46 pm

    ¿Cuántos dentones caben dentro? DDDDDDDDDDDDDD

    Me han dado hasta ganas de comprarme uno…

    Saludotes

  3. 3 gorka
    abril 12, 2010 en 10:36 pm

    Importantes Apuntes Técnicos compañeros.

    Sobre todo lo de Navegar Rápido con menor esfuerzo…….Importante.

    También que sea mas seguro….por supuesto.

    Si compran…….. o cambian de Modelo……..a tener en cuenta.

    Para mi todavía me hace falta que tengan flotadores adicionales estabilizadores totales a los costados para que pruebe……….je,je.
    Aprovecho para saludar a Aritza.

    Saludos y buena pesca Gaspar.

  4. abril 13, 2010 en 10:00 am

    Mu chulo, se parece mucho al ferrari del Alonso…jeje.
    Un saludo.

  5. 5 Caballa
    abril 13, 2010 en 2:06 pm

    Excelente trabajo de test y extraordinaria descripción de un nuevo “barco” tal y como te gusta llamarlos.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  6. 6 Inuit
    abril 13, 2010 en 6:06 pm

    Jose, para mi supone el salto de formula 2 a formula 1, y Angelote, ya te diré cuantos dentones caben.

    Gorka, te veo facturando en tus escapaditas a las canarias un barquito de estos.

    Arturo, las sensaciones que me ha dado este modelo han espoleado mi mano. DDD.

    Gracias a todos

  7. 7 raspacejo
    abril 15, 2010 en 10:05 am

    Preciosa montura Gaspar, ya nos contarás que tal se porta con la caña en la mano. A disfrutarla con muchas capturas.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: