03
Nov
09

Carretes convencionales vs carretes de tambor fijo

Ya os puedo contar algo más de mi nuevo “juguete”. Este fin de semana lo he sometido a un riguroso  examen en el que, claro está, también se ha valorado su aptitud para aquello para lo que ha sido concebido o, más bien, para lo que ha sido comprado, el jigging. 

Boss 870CN 1

 Para no perderme en demasiados detalles os hablare de aquellos elementos o aspectos de este carrete que realmente considero importantes, y lo voy a hacer valorando la conveniencia o no de los mismos para esta disciplina, siempre desde mi humilde opinión, ojo!.

Convenientes o ventajas

Amplitud de movimiento

Pesco en un kayak cerrado de forma que, con el brazo flexionado, entre mi antebrazo y la cubierta de mi barco solo queda un espacio de unos 20 cm. Dado que con los carretes de tambor fijo esta distancia es mas que exigua, me veia obligado a colocar la caña a 45º con el consiguiente riesgo de vuelco ante una picada. Con los carretes de tambor giratorio ya no tenemos este problema ya que se invierte la posicion de este elemento respecto a la bara, quedando situado sobre esta. De esta forma podemos colocar la caña casi sobre el eje de giro de nuestra embarcacion sin perder capacidad de movimiento y , ademas, evitamos los molestos golpes.

Freno

 Durante el tarado del freno no he podido evitar la tentación de comprobar hasta dónde podría llegar este, y tampoco  de ponerlo en contraste con la capacidad del de mi Ryobi. El freno de este último, totalmente apretado y con la bobina llena, ha empezado a cantar “por soleares” al ejercer tan solo 4.5 Kg, cuando el TwinDrag de mi accurate se resistía todavía a ceder línea pasados los 10 Kg; es más, no he podido encontrar su “techo”!. He tenido que suspender la experiencia cuando dos bultos han pasado a pender de la garganta de mi  padre, ayudante improvisado, me imagino que ante la visión de que caña, freno, línea, nudo o todo junto se fuese al traste.   

 El freno de esta máquina es potente, más allá de lo que pudiera necesitar, y tanto es así que he situado su máximo en 6 Kg, el 50% de la capacidad reconocida por accurate.  

Potencia tractora

 Es, sin duda alguna, muy superior a la de los carretes de tambor fijo que he tenido la oportunidad de probar. Esta cualidad nos facilita mucho las cosas a la hora de imprimirle vida a nuestros señuelos, y el salto es tal que, en una primera aproximacion, nos puede llegar a parecer que nos resta  contacto con los mismos. Lógicamente, también nos facilita el izado de nuestros amigos escamudos, aunque aquí no he notado una diferencia tan notoria.

Inconvenientes o desventajas

Velocidad de recogida

 Este carrete es lento, y no solo por su ratio (1:4.1), sino también por el perímetro de la bobina. He aquí uno de los inconvenientes de su reducido tamaño. El tambor presenta un contorno  de tan solo 18 cm;  esto, sumado a su bajo ratio, hace que por vuelta de manivela recojamos tan solo 75 cm de línea, cuando con el Ryobi recogemos 107 cm. ¿Qué en que se traduce todo esto? En 4 vueltas de manivela más por cada 10 m, y un salto de 20 vueltas mas en batimetrías entorno a los 50 m.  Vamos, un engorro. De haberlo sabido de antemano hubiese optado por el modelo de ratio mayor.

Bobinado  

 Si, es un coñazo, pero no es difícil cogerle el tranquillo. El truco reside en no llenar completamente la bobina con el fin de absorber posibles defectos durante el bobinado, y en no pensar demasiado en ello durante la acción de pesca. ¿Que no se enrolla correctamente? No os preocupéis, cuando acabéis de pescar, largáis aparejo y os tomáis todo el tiempo del mundo en acomodar correctamente la línea.  

 Sobre el largado de aparejo o como hacernos una peluca con trenzado

 Con este tipo de carretes, al igual que con los de casting, podemos regular la libertad de giro del tambor durante el lanzado o el largado de aparejo mediante un tornillo de apriete lateral, lo que los de accurate fishing han gustado en llamar el AccuCast Knob, y, lógicamente, también podemos “tirar del dedo gordo”, a riesgo de perder la huella dactilar en el lance. Yo he empleado una conjunción de ambos sistemas y no me ha ido nada mal. No he sufrido ninguna “peluca”

Concluyendo

 Os preguntareis si estoy satisfecho con la compra, y si no hubiese sido mejor invertir esos eurillos en un stella. Todavia es pronto para valorar ambas cosas, todavia no he podido habituarme  al equipo y encima la actividad ictiologica no ha acompañado.  Lo que si os puedo decir es que he superado el miedo al bobinado, no me ha gustado su capacidad de recogida, y me he quedado “a cuadros” con la potencia del freno, y con lo que nos facilita el imprimirle movimiento al señuelo. Demosle tiempo, haber que da de si!

Un abrazo

PD: En lo relativo a la pesca este fin de semana ha sido complejo: Niebla, oleaje y una actividad casi inexistente han sido las notas dominantes. Aqui van unas fotos:

Niebla

Ballesta

 olas

6 Responses to “Carretes convencionales vs carretes de tambor fijo”


  1. 1 raspacejo
    noviembre 4, 2009 en 3:15 pm

    Me alegro que te haya gustado. Lo del ratio, a mí me pasa lo mismo, que para jigear me agradan más altos, pero eso es cuestión de gustos. “Recomiendan” ese tipo de ratios para el jigging, pero bueno cada uno pesca de una forma. Ya tengo ganas de ver la próxima captura con el susodicho.
    Un saludo.
    Pd. Por aquí el tiempo tampoco está bien.

  2. 2 uxiolures
    noviembre 4, 2009 en 9:38 pm

    Tal vez para pescar en kayak no lo aprecies por los pesos que utilizas, pero el ratio bajo se agradece a la hora de pescar en grandes fondos. Aunque el número de vueltas es mayor, el esfuerzo se reduce considerablemente. Ahora me saldrás con una de tus fórmulas trigonométricas y echarás por tierra mi argumento, fijo.
    Pero bonito si que es no ??

    Un saludo.

  3. 3 Inuit
    noviembre 5, 2009 en 7:57 am

    No puedo rebatirlo, un ratio bajo es sinónimo de potencia, y por extensión de cierta comodidad. Claro que lo agradezco, en mi zona no puedo bajar de 200 gr, y ya estoy moviendome entorno a los 50-60 m. Ah! y sigue siendo una autentica preciosidad!

    PD: Menudo precio estoy pagando por tu culpa, Newton! jeje

  4. 4 Caballa
    noviembre 5, 2009 en 9:21 am

    Vamos Gaspar, no te preocupes por el ratio, muchas veces he echado de menos un ratio más bajo para poder dejar más tiempo el jig al alcance de los depredadores a los que les gusta un movimiento lento del jig. Subirlo lento no significa con estos carretes que no se muevan, al contrario, podemos imprimirles más movimientos erráticos que con los que tienen un ratio superior, que en este caso vendría bien para los pelágicos. Pero en tu caso, armado con estos dos carretes posees dos equipos “equilibrados” y preparados para distintas especies. El tiempo me dará la razón…

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  5. noviembre 5, 2009 en 7:10 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Eugenio y Caballa, cuanto menor es el ratio mas potencia le confiere a la maquina, aunque a mi personalmente para nuestro Cantabrico y los peces que alberga, me decanto mas por un ratio superior.
    Pero hay que reconocer una cosa…guapo…es guapo.

    Un saludo

  6. 6 Inuit
    noviembre 6, 2009 en 8:28 am

    Un fuerte abrazo a todos, y gracias por verter aquí vuestras opiniones. Bueno, creo que lo del ratio no tiene por qué sancionarme, teniendo en cuenta que en mi zona lo que abundan son los serranidos y los espáridos, animales que se sienten más cómodos con acciones pausadas. Además, la velocidad de recogida también depende de la que le imprimamos a la manivela así que, cuando la sonda delate animales a media agua, a darle a la batidora.

    De nuevo, un fuerte abrazo a todos
    Gaspar


Responder

