27
Sep
09

Los superfrenos y la segunda ley de Newton

Los fabricantes de carretes de alta gama se han quedado con la “copla”: la gente quiere rodamientos, cuantos más mejor,  y frenos superpotentes, y se lo tenemos que dar. ¿Que no les sirve para nada?  Qué más da,  para nosotros es una forma de justificar la pasta que invierten todos los años en cambiar de equipo.

 Ya hay algunos gurus que alzan sus voces en contra de esta tendencia del mercado. Ellos tienen la experiencia, han bajado al trópico, han peleado con grandes animales, y han podido comprobar  que en todos los casos se pasaban de frenada. Curioso, ¿no?.  Pero entonces, ¿Qué persiguen los fabricantes sumando libras y libras a estos elementos? Fácil, desde mi punto de vista lo mismo que los fabricantes de coches al comercializar modelos capaces de alcanzar los 300 Km/h; embaucarnos! Poner a nuestro alcance la posibilidad de tener más que el de al lado o, como poco, de mejorar el equipo que adquirimos las navidades pasadas.  Si, es puro marketing, un artificio comercial.

carrete_estella_SW_G

 Yo no tengo la experiencia, no he tenido el placer de pelear un animal de 30 Kg, pero creo que el problema se puede reducir, simplificándolo mucho, a un problema de bachillerato. Retrocedamos a la física de 1º. No, no os asustéis, no os voy a poner un examen, ni me voy a perder en desarrollos numéricos infumables, lo vamos a analizar, en la medida de lo posible, a nivel conceptual.  

 La 2ª ley de Newton nos permite establecer la relación que hay entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración producida:

F= m a

Vamos a ir entrando en materia. “m” es el peso de nuestro pescado, “a” la desaceleración que experimenta al producirse la clavada, y “F” la componente horizontal de la fuerza que soportara nuestra línea, y la que debería contrarrestar nuestro freno. Recordemos que la aceleración mide la variación de la velocidad en función del tiempo:

A= (Velocidad final – Velocidad incial) / T

La velocidad final sabemos que va a ser prácticamente 0, si es que tenemos el freno bien cerrado, pero ¿y la inicial? Segun la fishbase, el atun rojo (Thunnus Thynnus) puede alcanzar una velocidad de arrancada (en burst ) de 1.5 m/s. Respecto al tiempo en el que se producirá ese paso de 1.5 a 0 m/s, todos sabemos que es rápido, digamos que este cambio se produce en un par de segundos.  De esta forma, la desaceleracion sufrida por nuestro amigo sera:

A=(0 – 1.5) / 2 = -0.75 m/s2 (Aprox)

  Ahora nos toca volver a la igualdad que enuncio el bueno de Newton. El atún de nuestro ejemplo pesa unos 20 Kg (Ya me gustaría a mí toparme con el! Ya!).  

F= 20 x 0.75=15 Newton= 1.5 Kg 

 Nuestro atun ejercera sobre nuestro señuelo una fuerza horizontal de 1.5 Kg. Esta es la componente horizontal de la tension a la que va a estar sujeta nuestra linea. El valor de esta ultima fuerza la obtenemos estableciendo una sencilla razon trigonometrica, obteniendo previamente el angulo que la linea formara con la horizontal. Si nuestro señuelo estuviese a 30 m de profundidad, y teniendo en cuenta que el atun recorre 3 m antes de quedarse “clavado”, resulta que este angulo es:

Ah= arctag 30/3= 84.3 º

 La fuerza que soportara nuestra linea la obtenemos recurriendo de nuevo a la trigonometria:

T=F/cos 84.3º= 1.5/ cos 84.3º= 15.1 Kg

 Resulta que con la mitad del freno de un stella podriamos parar a este morlaco. Y la pregunta viene ahora ¿Para que coño quiero yo la otra mitad? Que jodido este Newton.

Un abrazo

Gaspar

4 Responses to “Los superfrenos y la segunda ley de Newton”


  1. 1 Ángel
    septiembre 27, 2009 en 12:51 pm

    No se puede estar más acertado.
    Nosotros, que sí que nos las hemos visto con algunos morlacos, podemos decir que con doce kilos de freno cualquiera está en condiciones (siempre y cuando tenga una reserva de trenzado de algunos cientos de metros)de hacerle frente al miura de turno. Por otro lado, no conozco mucha gente que pudiese resistir 20 kilos de freno durante más de algunos minutos, así que en los casos de los supercarretes las prestaciones de la máquina superan con mucho las posibilidades del hombre.
    Eso sí, conviene ser realistas. Los equipos estándar de jigging pesado pueden dar mucho de sí, pero tienen un techo: no podemos pretender parar un atún o un marlin de 300 kilos con nuestras cañas de 50 libras, por mucho freno que tenga el Stella. Aunque sí que podemos ponérselo muy difícil a cualquier bicho que baje de los 100 kilos (según especies).
    Los superfrenos sólo los veo para pescas extremas al borde del arrecife, en las que no se puede ceder un metro. Y aun así se observa que muchos de los lances acaban en rotura…
    Calidad, durabilidad y fiabilidad antes que prestaciones tropicales de ensueño, creo que por ahí deben ir las prioridades del jigger medio con un mínimo de racionalidad.

    Un saludote máquina

  2. 2 raspacejo
    septiembre 30, 2009 en 1:25 pm

    De nuevo se propaga una frase que comenté un día…”más no es mejor” jajaja. Está claro que con un equipo medio podemos pescar desde nuestros kayaks en nuestras costas. No hace falta invertir “casi un kayak” en un carrete que te va a aportar las mismas sensaciones que uno 4 veces más barato. Ojalá me equivoque y un tremendo animal me reviente mi opus bull o mi targa…

    Saludos compañeros.

  3. 3 Inuit
    septiembre 30, 2009 en 5:54 pm

    Angelote, me alegro de verte por aquí! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Estoy contigo, hay que buscar carretes robustos y duraderos.

    Raspacejo, a mi también me gustaría ver “palmar” a mi Ryobi!

    Un fuerte abrazo a los dos!

  4. 4 Pepín Sparrow
    octubre 6, 2009 en 7:30 pm

    Curioso cuando menos me parece tener estos datos.

    Lo admito yo he caido en esa vanidad del superfreno y aunque mi economía no me ha dejado comprarlo, si que he babeado un poco mirando el Estela y charlando de él con algún amigo peskayakista.

    No me quiero ni imaginar que pique el atún cuando estas recogiendo y tienes el señuelo a dos metros bajo el kayak… ¡¡¡QUE MIEDO!!!

    Pepín


Responder

