26
Jul
09

A quien madruga dios le ayuda

 No soy cristiano, y digo cristiano porque, como decía Machado (más tarde lo canto Serrat, es cierto), la cristiana es la fe de mis mayores; quizás debería decir creyente con el objeto de no desmarcarme de religión alguna. El caso es que ando perdido entre lo agnóstico y lo ateo, y tan perdido estoy que me veo inmerso en esta perorata por haber incluido a Dios en el titulo de este post cuando de lo que se trata es de hablar de pesca. Que jodido. 

 Lógicamente no he arrancado con este refrán para enseñaros mis vergüenzas desde el punto de vista existencial; si lo he elegido ha sido porque  habla sobre las bondades del madrugar, y porque en lo relativo a la pesca esta acción reporta infinidad de ventajas. Repasemos algunas de las posibles:

–         Te permite reconciliar esta afición con lo familiar.

–         No encuentras tráfico para llegar a puerto.

–         No te ves apartando domingueros para poder llegar al agua. Tampoco para salir.

–         No hay capullitos vociferando sobre potentes motos acuáticas.

–         No hace calor.

–         La contemplación del amanecer….

–         Bla, bla, bla,…

Sí, todo esto está muy bien pero en vez de argumentar porque me decanto por levantarme temprano lo que estoy haciendo es dejar clara mi condición de misántropo. Es cierto, en determinados momentos muestro cierto rechazo a lo humano, y de nuevo caigo en mostrar mis vergüenzas. Bueno, volviendo al objeto de esta entrada, en lo puramente relativo a la pesca podríamos decir que:

–         La actividad sobre las marcas es mínima, reduciéndose el ruido y los

          obstáculos a la hora de derivar.

–         La visibilidad para el pez es escasa, lo que enmascara el engaño.

–         Podemos alargar nuestra jornada de pesca, al contrario que por la tarde.

–         La actividad “ictiológica” aumenta al amanecer.

–         El viento normalmente da una tregua.

–         Podemos tentar a especies cuya actividad se desarrolla o es mayor

           de noche (falsos abadejos, espetones,…).

A todo esto se le podría añadir algo más, como también se le podría  restar e incluso rebatir parcialmente o en su totalidad. Para gustos los colores. A mí me compensa, y no solo por preservarme de la gente (recordad, soy un misántropo), sino porque últimamente estoy teniendo fortuna.

 Ayer volví a toparme con un falso abadejo, algo más grande que el de hace dos semanas.  A pesar de que las predicciones apuntaban a que iba a hacer viento, me la jugué y la suerte quiso que contase con un par de horas de relativa calma. A las 6:30 de la mañana estaba ya sobre la marca,  ocupado en hacer danzar mi señuelo mientras bostezaba o roncaba, ya no lo sé.  El caso es que todavía no había amanecido cuando mi amigo sucumbió  al engaño. Menudo despertar para ambos. Saludos.

P7253738

 

PD: No soy partidario de las fotos de bodegon, creo que ha quedado mas que patente, pero el orgulloso padre del crio (tengo 33 abriles, pero la distancia entre padre e hijo siempre es la misma) quiere verse retratado. Que le vamos a hacer, siempre fue presumido, diria mi madre, y como padre no hay mas que uno aqui os lo presento:

 

P7253762

2 Responses to “A quien madruga dios le ayuda”


  1. 1 Caballa
    julio 28, 2009 en 10:05 am

    Sirva este artículo para consolidar tu misantropía, conocer tus creencias y disfrutar de tu arte pesquero, y si además conocemos al padre de la criatura, encantado señor.

    La madrugada siempre ha sido mi aliada y en parte por todos los pros que inteligentemente comentas, aunque a decir verdad la temporada estival, que para muchos es el inicio de su particular temporada de pesca, no es mi favorita para practicar nuestra afición. Me gustan más las olas de invierno, los amaneceres otoñales, los gigantes del frío…

    Pero es cieto que el alba, en verano es nuestro momento mágico, un par de horas más tarde podemos volver a casa, a veces con capturas otras sin, pero el placer de amanecer sobre nuestro kayak siempre va con nosotros…

    Como siempre gracias por compartir tus experiencias de pesca en kayak con nosotros.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  2. agosto 12, 2009 en 9:58 pm

    visto la ilusion que le hacia a tu padre que se publicara su foto la he metido en la revista en el apartado fotos. Salu2


Responder

