17
May
09

Huevos cocidos

“Cubres tus piernas con un neopreno, y encima de este colocas el cubrebañeras. El torso lo proteges con un chubasquero, y para no ahogarte, encima te colocas el chaleco salvavidas. En los pies te  pones unos escarpines, pero no con la suela demasiado gorda; así podrás sentir cada piedra, ramita o clavo que encuentres en el camino. Para terminar te pones el casco, cargas sobre tu hombro el Kayak, y te lanzas a andar siguiendo el margen del rio. Importante es que el sol acompañe y el termómetro marque unos 30ºC. Cuando lleves tres cuartos de hora caminando, y notes un fuerte escozor en la entrepierna, tendrás los huevos “cocidos””. 

Ayer quedamos para hacer  de nuevo el Guadalfeo. A las 10 estábamos todos en el punto de quedada. Tras una organización nefasta en materia de logística, logramos meternos en el agua a eso de las 12.

 Nos dividimos en dos grupos. El nuestro lo formábamos Nito, Nestor, Iñaki y yo. Los dos primeros  solo han hecho un rio, y por lo que me contaron,  no con demasiado éxito. En esta primera experiencia, Nito se metió debajo de un  árbol, y estuvo a punto de ahogarse, lo cual no ocurrió gracias a la pronta reacción de Iñaki. Este último  pago este valeroso gesto con un profundo corte en el tobillo. Heridas de guerra.  

 Ellos harían el tramo central del rio gobernando unos kayaks autovaciables. El descenso se produjo sin  mayores complicaciones; algún baño que otro, pero nada fuera de lo común tratándose de su segunda experiencia. Espero que hayan disfrutado, y que nos acompañen en bajadas futuras.

P4023334

 En el puente de Orgiva, Iñaqui y yo nos quedamos solos. Dado que íbamos con algo de retraso, decidimos no entretenernos demasiado. En el primer paso, una curva a la derecha sin ninguna complicación, mi pala dijo basta. Con un fuerte chasquido se vino a convertir en unos nunchakus improvisados.  La inercia del paleo me hizo seguir dibujando círculos en el aire con ambas manos; seguro que parecía uno de los integrantes del grupo Locomia. Ya boca abajo, empezó el rictus. Un golpecito en la mano, otro en el codo, el tercero en… y yo sin soltar ninguna de las partes de mi pala.  Perdiendo la mano izquierda, intente ejecutar con el otro trozo un desesperado esquimotaje. Mi barco giro permitiéndome sacar algo la cabeza pero no lo suficiente como para ponerme boca arriba. De nuevo sorteo de “hostias”, y dado que me las estaba llevando todas, decidí tirar del cubre. Más abajo, Iñaki tarareaba eso de “Looooocoooomía…”, para acto seguido intentar parar mi barco, boca abajo y sin globos. Yo por mi parte, empecé a correr por la orilla izquierda del rio, con una de las partes de mi pala encima, y con la mano izquierda inflamada como una bota. La piedra y el rio pueden con los nunchakus.

 Más abajo, un pitido empezó a abrirse paso a través de la maleza, y tras él Iñaki con la respiración entrecortada.  “Cabrón, ponle globos al barco” me dijo. Tras comentarle lo sucedido,  decido echarme el barco al hombro, y emprender camino hacia el punto de desembarco.  Esta vez el no había traído la pala de repuesto, la ley de Murphy. En un arranque de valentía, Iñaki me dice que él está dispuesto a bajar con la pala rota, y claro está, yo lo disuado. “Iñaki, hostia!, que ya no tienes edad!”.

 Tres cuartos de hora más tarde, se produce el reencuentro.  En el lugar de llegada están todos esperándome.  Solo logre articular, con  una voz casi inaudible abriéndose paso a través de mis labios resecos y entrecortados, estas palabras: “Cerveza”.

 

  

2 Responses to “Huevos cocidos”


  1. 1 paco
    mayo 18, 2009 en 8:06 pm

    gajes del oficio yo estuve ahi para verte, tambien pase lo mio,aunque consegui con mucha suerte no volcar ni una solo vez cosa rara en mi.Un saludo

  2. 2 Caballa
    mayo 24, 2009 en 6:34 pm

    Impresionante relato de un descenso “marcado” a golpes…

    Espero que estés ya recuperado para pasar un relajado día de pesca en kayak.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”


Responder

