12
Abr
09

En esta Semana Santa…

El sábado 4 estaba previsto poner rumbo al Arna, vapor de origen Checo hundido justo en frente del Cabo de Gata. Este naufragó tras colisionar con “la laja”, un bajío prolongación del conocido arrecife de las sirenas. La leyenda negra cuenta que el capitán del barco se suicido tras el choque al dar la nave por perdida. Lo que parece ser cierto es que este podría haber salvado la situación, a tenor de los daños que presenta el casco.  El pecio tiene una eslora de 100 m y está situado a una profundidad de unos 40 m. Este, a pesar de la presión “pesquera” a la que está sujeto, presenta gran cantidad de vida: corvas, abadejos, meros, morenas, congrios, serviolas,.. 

Quedamos a las 6:45 de la mañana con el objeto de estar sobre el vapor al amanecer. Mientras mis compañeros se ceñían a la costa con el objeto de tentar a alguna lubina, yo puse rumbo al navío.  Las previsiones apuntaban a que el tiempo iba ser bueno, y además circulaba el rumor de que habían sacado ya alguna serviola,  con lo que era más que previsible que la actividad sobre el vapor fuera alta. Llegamos a contar 10 barcos, unos haciendo curricán, y los mas haciendo jigging. A pesar del ruido de los motores y de la lluvia de plomo constante la sonda nos decía que había vida. Pudimos presenciar varias picadas, e incluso tuvimos alguna, pero de escama nada. Fuese lo que fuese lo que ponía a prueba nuestros aparejos se presentaba como un rival de peso. Quién sabe, quizás se tratase de grandes serviolas. Yo pague la osadía de entrar en los dominios del Arna con un carrete roto. Este día nos tuvimos que conformar con palear en grata compañía, y con la visión que nos reporto el estar situados a una milla de la costa.

 p4043363

 A pesar que parte de la tropa se vio embargada por el desanimo ante la ausencia de picadas, el domingo 5 repetimos. A las 7:00 ya estábamos en el agua. En esta ocasión la intención era hacer curri con vivo.  Nos ceñimos a la línea de costa.  Yo me situé en la retaguardia a unos 200 m de mis compañeros.  El Arna me llamaba con fuerza, no llevábamos ni media hora en el agua cuando puse de nuevo rumbo a este, esta vez armado con un Daiwa GS9 Gold.  Yo por mi parte nada, pero JL gozo de más suerte, o tratándose de él, pericia. En la segunda de las picadas que tuvo subió a su montura un precioso dentón. 

p4053384

p4053387

 p4053386

El miércoles 8 por la tarde, ya solo, decidí palear un rato. El propósito era hacer curri empleando como cebo sardina.  Me dirigí a una zona donde se prodigan los palometones, incluso días antes lo comentábamos en unas de nuestras salidas, pero nunca imagine que ese día pudiese estar llamado a batirme con uno.  El mar estaba agitado a consecuencia del temporal que azoto la costa el día anterior. En las puntas había una ola de rebote ante la que tenía que estar atento. Precisamente pasando uno de los salientes que jaspean la zona fue cuando la chicharra de mi GS9 empezó a plañir. El tambor giraba desbocado. Con la caña en la mano, y una vez ajustado el freno, di un fuerte tirón con el objeto de favorecer la clavada. El plomo de pinza que llevaba montado, al tensarse la línea, salió despedido del agua a unos veinte metros de mi montura. El kayak había dado un giro de 180º, y me estaba viendo arrastrado hacia la punta que minutos antes había pasado.  Comencé a bombear y a recoger hilo hasta que la figura distorsionada de un palometón se recorto debajo de mí. El pez me presentaba el costado extenuado por la lucha.  El nudo de uno de los anzuelos estaba destrozado con lo que el riesgo de que se desanzuelase era elevado. Saque mi cámara, hice un par de fotos, y acto seguido lo subí a la cubierta de mi kayak asiéndolo por la agalla.  Una vez asegurado, me invadió una alegría desbordante.  El ejemplar tenía una envergadura de 1 m y peso 6.350 Kg.  Aun son pequeños.   

p4080007

 

p4080008

 

p4080019

 

p4083410

8 Responses to “En esta Semana Santa…”


  1. 1 Pablomosh
    abril 12, 2009 en 7:24 pm

    Precioso palometón..seguro que presentó gran batalla… se agradecerían más datos…tipo de pesca empleado,muestra en su caso,profundidad,sitio………

  2. 2 Pepín Sparrow
    abril 13, 2009 en 7:22 am

    Enorabuena por ese peaso de Palometón y a J.L. por el dentón
    Danos más datos Gran Pescador, cuentanos un poquillo de como luchó y cosillas de esas.

    Enorabuena de nuevo a los dos

    Pepín

  3. 3 jesus.Valero
    abril 13, 2009 en 8:23 pm

    Magnificas capturas, a seguir así.
    un saludo.

  4. abril 13, 2009 en 11:04 pm

    Dá gusto ver estas fotos !!
    Felicidades y sigue así…
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  5. 5 Caballa
    abril 15, 2009 en 9:21 am

    Preciosas Fotos y muy buena crónica.
    Enhorabuena Gaspar.

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  6. 6 Chapeton
    abril 15, 2009 en 9:27 pm

    Enorabuena amigo, me das envidia sana.
    Saludos Chapeton

  7. abril 19, 2009 en 6:22 pm

    Muy buenas Gaspar! Enhorabuena por las capturas tanto a tí como a JL. Espero que sigais así. Y por cierto, muy buen relato. Tuviste un par al sacar la cámara y echarle fotos, corriendo el riesgo de que te diera una sacudida y peder la captura, pero ahí se ve el nivel.
    Un saludo compañero.

  8. septiembre 13, 2009 en 9:48 am

    Hola Inuit otra vez soy Ricardo, el de la duda de Easky 13 o 15 ya conseguiel Esky 13, vuelvo a agradecerte tu consejo, ahora queria preguntarte leyendo este articulo, si me podias explicar con sumo detalle como montas una linea para curri con sardina, perdona la ignorancia es que yo para el curri siempre uso señuelo artificial, me imagino que la sardina no esta viva, bueno cuando tengas un tiempito me lo explicas si no es mucha molestia, un saludo cordial.
    Ricardo(carpathia)


Responder

